Todos conectados, todo el tiempo…es la promesa del programa Internet para Todos que impulsa el gobierno federal.
“Ya se creó la empresa pública para comunicar al país con internet (…), es una empresa de telecomunicaciones de internet para todos. Hoy les damos el nombre, es una filial de la Comisión Federal de Electricidad. ¿Por qué se ubicó esta empresa en la CFE? Porque se va a utilizar toda la infraestructura de la CFE, todas las líneas. Se cuenta con líneas y fibra óptica para comunicar con internet el país”, explicó AMLO.
Llevar Internet a miles de comunidades que hoy no tienen acceso es una iniciativa de gran calado, sin embargo, un eco me recuerda el fallido programa Enciclomedia de Vicente Fox, al poner el acento exclusivamente en el equipamiento, como si lo demás se diera por añadidura.
Quiero decir que en la propuesta federal no veo una estrategia de inclusión digital, veo únicamente: acceso y equipamiento. Dicho de otra manera, corremos el riesgo de gastar en “internet no productivo” al no considerar las otras dos dimensiones: Adopción (¿Cómo se aprovecha?) y Aplicación (¿Para qué se aprovecha?).
- Acceso: Disponibilidad, asequibilidad, diseño para inclusión y acceso público.
- Adopción: Relevancia, alfabetización digital y seguridad del consumidor.
- Aplicación: Desarrollo económico y laboral, educación, atención médica, seguridad pública y servicios de emergencia, compromiso cívico y conexiones sociales.
¿Y qué más sabemos de Internet para todos ? No mucho…