Cómics y Tolerancia

Oscar G. Hernández

El pensamiento de ultraderecha  domina el mundo; resulta inverosímil ver vigente un pasado que  llevó a la humanidad al horror. En pleno siglo XXI el planeta tierra se vuelve retrogrado como algunas veces mercurio.

Donald Trump representa el triunfo de las ultraderechas y los nacionalismos a nivel internacional. Los gobiernos conservadores cada vez más radicales dirigen los principales países; las llamadas democracias se quitaron la careta de lo políticamente correcto para dar paso cínica y abiertamente a ideas xenofóbicas.

La Italia de Berlusconi fue la punta de un iceberg que en aquel entonces pocos detectaron. Tiempo después el gobierno francés de Nicolas Sarkozy  persiguió grupos gitanos, algo que no se veía desde la época del tercer Reich. En Estados Unidos donde son constantes los ataques a población afro, se sumaría la  homofobia con una matanza en un club gay. Inglaterra sale de la Unión Europea para impulsar ideas de división. Ideas no tan distintas a la creación de un muro en la frontera mexicana. En la misma Alemania la ultraderecha del partido nacionalista asociada a neonazis ganó escaños en congresos locales.

Las novelas gráficas que abordan estos problemas son variadas y suelen ser influyentes, V de Vendetta de Alan Moore y David Lloyd es una de las más célebres. La máscara de Guy Fawkes que aparece en esta novela se convirtió en un icono de rebelión. Persépolis de Marjane Satrapi es otro referente. Del mismo Alan MooreWatchemen es otro gran clásico y Maus de Art Spiegelman es la lectura obligada.

El  noveno arte suele estar presente en estas situaciones. En Argentina Mafalda fue utilizado para una campaña antiaborto, sin duda lo más anti Mafalda que existe. Por supuesto Quino rechazó ese uso para su personaje. En Brasil  Bolsonaro se quejó de las historietas de Zep y su Guía de Zizi Sexual. El entonces candidato dijo que el cómic era parte de un “kit gay” que se distribuye en las escuelas para animar a los alumnos para ser homosexuales. Bolsonaro ha expresado abiertamente su racismo y homofobia, y alguna vez declaró que prefería ver a su hijo muerto que convertido en homosexual.

La noticia en el medio de la narrativa gráfica dio la vuelta al mundo debido a que Le Guide du Zizi Sexuel es considerada como un excelente cómic para acercar a los niños a todos esos temas sexuales que suelen no ser tan comprensibles. El  atentado a Charlie Hebdo es el mayor suceso asociado al ataque a la libertad y la narrativa gráfica. En Moscú el artista de cómic HeeHoos sufrió un ataque violento por un fascista. Este hecho lo llevó a crear un proyecto llamado Respekt. Internationale Comics ( Respeto – Cómics por la Tolerancia.)

El proyecto proliferó en varios países involucrando a artistas de historieta para crear más de 60 cómics, entre ellos autores de la talla de Reinhard Kleist y Mawil. Nuestro país tan necesitado de las ideas de respeto y tolerancia se unió a este proyecto con Iurhi Peña y Emmanuel Peña. Respekt. Internationale Comics es una respuesta a ideas retrogradas que nunca fueron superadas y que encuentran en los cómics uno de sus principales detractores.  Estos cómics puedes leerlos en http://www.respect.com.mx/comics/ .

Respeto y tolerancia son dos valores importantísimos que una vez más son lanzados desde las viñetas.

Oscar G. Hernández editor de sección en la Revista Marvin

[email protected]

Nos leemos pronto