Erick Tool
Sin duda ya te habrás enterado de que el grupo de rock alternativo británico The Cure nos visitará el próximo mes de octubre acá en la Ciudad de México, si ya les has visto sabrás la calidad y profesionalismo que Robert Smith y su banda tienen en el escenario para con sus seguidores y si aún no los has escuchado en vivo ésta es tu oportunidad para hacerlo, si es que todavía alcanzas boletos. Ahora quiero que sepas que The Cure es uno de los mejores grupos de rock alternativo desde su formación en 1976 originarios de Crawley y han incursionado en varios géneros desde el rock gótico hasta el rock pop. Sin duda Robert Smith nunca se ha permitido etiquetarse y nos ha sorprendido con su evolución en el transcurso del tiempo sin dejar sus raíces.
Originalmente se llamarían Obelisk nombre que mantuvieron por casi todo el año 1973, posteriormente se nombraron Malice en este periodo Robert no imaginaba lo que en el futuro le esperaba, para 1976 el grupo sufrió varios cambios y se hizo llamar Easy Cure, Robert Smith siguió como guitarrista y también el vocalista en turno es Gary X, el cual fue sustituido por Peter O´Toole. Finalmente la banda se quedó sólo con tres integrantes: Robert Smith como vocalista, guitarrista y líder, Lawrence Tolhurst como baterista y Michael Dempsey en el bajo.
Discografía
The Cure cuenta con 14 discos de estudio todos tan diferentes como los dedos de tu mano pero sin perder el sonido que los caracteriza, sin duda mis discos preferidos son: Three Imaginary Boys, Pornography, Disintegration, Seventeen Seconds, Kiss me Kiss me Kiss me, Staring at the Sea y The Wish. Cada canción de The Cure nos habla del amor, la soledad, el existencialismo, la amistad, nos habla de gatos y de seres que nos pueden devorar en nuestros sueños, sin duda The Cure es un viaje hacia nosotros mismos. Cabe mencionar que Robert Smith fue guitarrista de Souxie and the Banshees, y de una banda llamada The Glove donde cantaba y también fue guitarrista.
Sus
En abril del 2013 The Cure visitó por segunda vez la ciudad de México, era un día especial ya que Robert Smith cumplía 54 años y en ese día, un temblor de 5.8 grados en la escala de richter nos sorprendió a todos, lo maravilloso es que nadie dejó el Foro Sol y afortunadamente no pasó de un pequeño susto, ese día ha sido uno de los más felices de mi vida, el concierto tuvo una duración de cuatro horas de cantos y bailes, risas de marihuana y de vida, de solo pensar en ese concierto la piel se me pone como de gallina, fue inolvidable la fuerza con que Robert Smith y en general The Cure muestra en sus conciertos. Sin duda este 8 de octubre a sus ya 60 años, Robert Smith y su grupo nos volverá a llenar de alegría los corazones, buena y larga vida a The Cure y que la oscuridad los salve siempre.
Y ya para concluir si quieres saber más de este enigmático grupo te recomiendo leer Obscure: Observing the cure, escrito por Andy Vella y de reciente publicación “Cured” escrito por uno de los cofundadores del grupo Lol Tolhurst editado en español por editorial Mal Paso.
Erick Tool