Lo que nadie quiere mostrar pero todos quieren ver…

Nicolas Vander Biest

Que la ciudad de México tenga un escenario de arte vibrante, no es un secreto. Con un art weekend extremadamente exitoso, la ciudad una vez más arranca con numerosas inauguraciones en las más renombradas galerías de la ciudad, lo que hace que éstas estén en el radar y sean más fáciles de encontrar. 

Cuando una escena artística establecida gobierna la escena local, es inevitable que aparezcan otros (pequeños) actores intentando infiltrarse, perturbar o criticar al establecimiento. Uno de ellos es la Galería Marabunta, quien trata de ganarse su lugar con todos esos “big boys”. Con un evento pop up (debido a que ellos no tienen un lugar fijo), organizan exhibiciones de arte nocturnas que son divertidas; bebidas, música y arte. Su lema es burlón:

 “lo que nadie quiere mostrar pero todos quieren ver”

Afirmando que muestran artistas cuyo trabajo es diferente, subversivo o incluso impactante. Muestran principalmente artistas extranjeros en un entorno muy bajo, lejos del elitismo. Cuando el trabajo es impactante, depende enteramente de sus propios estándares, que habla por sí mismo. Creo que hay una combinación inteligente de una amplia gama de trabajo.

No es tan impactante, pero ese no debería ser el objetivo, deberíamos buscar un buen trabajo honesto y hay mucho de eso en Marabunta.

Nicolas Vander Biest     cineasta, crítico y artista visual 

[email protected]

Nos leemos pronto