Nota marciana

Jaime Bernardo Díaz

Es raro, en todos los días que llevo documentando las protestas, hoy es la primera vez que veo un par de molotov aparecer en escena. Al llegar a casa prendo la tele, pongo el noticiero. El informativo gira en torno a este caso y otro donde dos policías al bajar de sus motos fueron agredidos por manifestantes. Ahora el victimario aparece como la víctima.

Apago la tele y me meto a las redes. Veo dos videos de personas atropelladas por vehículos policiales, otro chavo más con daño ocular por culpa de los perdigones.
Todo eso sumado a lo que observé en el transcurso de la tarde.

A pasos del lugar de la foto, unas horas más tarde del hecho antes descrito, un carabinero le disparó a una chica en los pies una vez que estaba tendida en el piso y sin posibilidad de correr. Vi muchos heridos por balas de goma, a la policía rociando indiscriminadamente a los transeúntes con aerosoles irritantes. Una gran cantidad de bombas lacrimógenas, muchos carros lanza agua y lanza gases arremetiendo contra l@s manifestantes. Excesiva violencia de Estado, como es la tónica de los días precedentes. Pero lo que más vi, y me sigue sorprendiendo, es la solidaridad y dignidad de un pueblo que no se rinde.

Sin embargo me preocupa que esto pueda ser otro montaje, para construir a ese “enemigo poderoso” al que se refería Piñera cuando le declaró la guerra al pueblo chileno, y se utilice mediáticamente para justificar el discurso que criminaliza la protesta social. ¿Qué piensan ustedes?

Jaime Bernardo Díaz es licenciado en etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, estudiante del Magister en Cine Documental de la Universidad de Chile.

[email protected]

Nos leemos pronto