José Franco Aguilar
2019
La patrulla fronteriza estadounidense ha rebasado su propio récord, en el último año fiscal -terminado el 30 de septiembre-, ha alcanzado la cifra de 977,509 arrestos, la cifra más alta desde 2007 cuando se detuvieron a 1.6 millones de personas en la frontera sur estadounidense.
Los detenidos en su mayoría son centroamericanos y principalmente familias, de acuerdo con la información ofrecida por el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) Mark Morgan.
Los datos anteriores dan cuenta de la política anti migratoria estadounidense y del endurecimiento de seguridad en la frontera como parte de una estrategia de disuasión para ingresar de forma ilegal a territorio norteamericano. El volumen de detenidos calificado por el comisionado como “asombroso” respecto a años anteriores devela para el futuro una mayor apuesta por blindar la frontera desentendiendo la desesperación de miles de familias que escapan de la pobreza y la violencia.
La apuesta en el desplazamiento de la línea de cruce pone a México en una posición central como un territorio de destino forzado, residirá en las autoridades migratorias, participar en la política anti migrante de Trump o establecer una estrategia de constante negociación en la movilidad de las personas asegurando su derecho de tránsito y respetando sus derechos humanos.
José Franco Aguilar es Doctor en Antropología Social por la UNAM