Céline Jacquin
Este esfuerzo toma forma con el grupo de trabajo de OpenStreetMap México y Repubikla. Esta iniciativa impulsa el empoderamiento de la ciudadanía mediante la generación de datos robustos y abiertos para propiciar políticas públicas incluyentes que integre una participación ciudadana más sistemática.
Tras varias experiencias basadas en geografía mental, que cuestionan las representaciones y apropiaciones del espacio público desde diferentes grupos de población, y con las iniciativas recientes de #Mapeaton y #CrucesNegros, hemos ido acercándonos a:
métodos que agudizan nuestra lectura del espacio público
en sus dimensiones menos visibles y tangibles. Una parte fundamental de estos métodos es también tener resultados en forma de mapas web, interactivos y materiales con alto potencial de difusión y de uso por parte de las organizaciones civiles, en su interacción con las autoridades, teniendo como fin el fortalecimiento de un debate público y su consideración en las políticas públicas.
La metodología de este ejercicio es *exploratoria*, busca propiciar la expresión libre y espontánea de las participantes. No se usa tipología de elementos que observar ni induce a las participantes en ubicar problemas físicos de la infraestructura como causantes de la inseguridad que se vive. Solo de esta manera podemos entender procesos finos de la violencia e identificar vínculos nuevos entre las cuestiones mencionadas por las participantes del ejercicio.
El
La lectura y el trazado de las #CallesVioletas es una lectura sensible, con gafas violetas, de la ansiedad, la hostilidad, la incomodidad, el miedo que puede generar el espacio a las mujeres. Las herramientas que podemos generar las mujeres, se basan en foto mapeos y audio mapeos, con la realización de imágenes y grabaciones georeferenciadas de los puntos resaltados por las participantes a lo largo de una caminata, por el sentimiento de inseguridad que causa, o por los incidentes vividos o presentados.
Hemos documentado la violencia que sufren las mujeres en el espacio público, con grupos de ciclistas de mujeres e instituciones que inciden sobre los focos y puntos rojos de la ciudad. Además nuestra agrupación ha asesorado metodologicamente caminatas participativas organizadas por InMujeres en puntos conflictivos de la Ciudad de México bajo el programa #CiudaddesSeguras de ONUmujeres.
Los resultados del ejercicio quedan visibles y descargables en la plataforma web Mapillary.com. Al igual que Mapeaton, es importante usar la misma cuenta dedicada para estos ejercicios, para poder abonar a un banco de imágenes y audios que se pueden visualizar juntos en cualquier lugar del país o del mundo. A mayor cantidad de proyectos realizados con la misma metodología y visibles juntos en un mapa, más fuerte el mensaje y el impacto que podemos tener, documentando el tema y construyendo un debate.
Con un banco de imágenes abiertas, permitimos a todos los analistas, diseñadores urbanos, investigadores, contar con un material consistente para analizar y construir propuestas que mejoren las ciudades, con un enfoque incluyente.
Céline Jacquin manager de investigación y desarrollo aplicado.
Para leer una metodología detallada se puede visitar #CallesVioletas
Proyectos relacionados: Repubikla, Mapeaton, CrucesNegros, @_atropellado, MoreliaSeMueve, Performance del caminar